Tu navegador está desactualizado.

Es posible que algunas de las funcionalidades no se visualicen de forma correcta.

Actualizar navegador

Respaldo a nuestra profesión: CPQ y ASQUIMCO

La Química, es una de las ciencias básicas con significativos aportes al desarrollo de la humanidad. Acorde con este proceso, surgió la necesidad de iniciar la formación en Química, dando lugar al nacimiento de la Profesión Química, como una carrera a nivel universitario. En Colombia la primera carrera de Química, se creó en la Universidad Nacional de Colombia, hacia el año 1937.

Con la salida al mercado laboral de los profesionales Químicos, fue necesario posicionar a la carrera de Química y a sus profesionales químicos, asegurando espacios que permitieran su desarrollo y reconocimiento en el quehacer profesional en sectores estratégicos, para el desarrollo científico y tecnológico de la nación. De esta necesidad y con el esfuerzo de los Químicos: Mario Ordoñez, Wenceslao Vargas, Arturo McCornick, Leónidas Mejía,  Evelio Paredes y 46 colegas más; el 10 de junio de 1966, nació la Asociación Química Colombiana, como una asociación de carácter gremial, cuya  Personería Jurídica fue otorgada en el año 1967 y la primera tarea de la Junta Directiva Nacional, fue el Proyecto de Ley que reconociera la profesión de Químico, proyecto redactado por los doctores Mario Ordoñez y Evelio Paredes. Con el esfuerzo y tenacidad de estos dos químicos, los colegas Ramiro Osorio y María Teresa Mejía, quien en ese momento era Senador de la República y muchos más, después de once (11) años de esfuerzo, asistiendo masivamente las sesiones del honorable Congreso de la República y de sortear muchos inconvenientes, se aprobó la Ley 53 de 1975, que reconoce la profesión de Químico y reglamenta su ejercicio en el país. La misma tarea se emprendió, durante siete (7) años, para lograr la promulgación del Decreto 2016 de 1982, que reglamenta la Ley 53 de 1975.

Como mandato de la Ley 53 de 1975, nace el Consejo Profesional de Química (CPQ), con el propósito de cumplir y hacer cumplir la Ley. Teniendo como premisa que tanto la Matrícula, como el Certificado Profesional, son los únicos documentos que habilitan al profesional a ejercer la Profesión Química en Colombia. En el transcurso de los años, el Consejo Profesional de Química, se ha fortalecido y ha iniciado una campaña de acercamiento a la comunidad. Las funciones principales del Consejo Profesional de Química, tienen que ver con diferentes aspectos tales como: a) Regulación, b) cumplimiento de la ley, c) formación y protección de la comunidad química y tecnológica, d) ejercicio de la profesión, e) remuneración digna y demás aspectos que implique la formulación de políticas relacionadas con los programas curriculares de Química y Tecnología Química y protección a la comunidad.

Cabe mencionar que las funciones del Consejo, son distintas a las de la Asociación Química Colombiana ASQUIMCO, ya que su objetivo fundamental consiste en lograr la  proyección del profesional químico y su gremio, hacia una contribución al desarrollo social, cultural, económico y sostenible  de la nación, así como el aprovechamiento racional de sus recursos naturales.  Sus funciones radican principalmente en la correcta representación del gremio, brindando acompañamiento al profesional en las diferentes etapas como egresado, con formación, oportunidades, defensa de sus intereses, posicionamiento tanto de la profesión como de esta ciencia en el país y fortalecimiento de su comunidad.

Estas dos instituciones son diferentes, pero son las únicas que trabajan en pro de la defensa de la profesión Química y Tecnológica en Colombia. La Comunidad Química del país, necesita de una asociación química como ASQUIMCO, que defienda los intereses de los profesionales Químicos, Químicos de Alimentos, Químicos Ambientales, Químicos de Alimentos y trabaje de la mano del Consejo Profesional de Química, cada una desde su quehacer.

Por todo lo anterior el Consejo en los dos últimos años ha apoyado a la asociación para su reactivación, primero en la recuperación del Congreso Colombiano de Química, el cual se llevó a cabo  en su decimoséptima versión en la ciudad de Bucaramanga, organizado por ASQUIMCO Seccional Oriente (informe Aquí). Luego  la nueva junta directiva nacional, organizó el relanzamiento de la asociación el día 30 de agosto del 2018, desde el departamento de química de la Universidad Nacional de Colombia, con una asistencia masiva, desde donde se transmitió en vivo para Pereira, Cartagena, Cali y Popayán gracias a líderes de estas ciudades.

La tarea de la nueva Junta Directiva Nacional de ASQUIMCO es grande, pero se observa un deseo de posicionarla, para que todos los profesionales químicos del país, estén ahí. Se está trabajando duro para ello y con el compromiso de todos, se superarán las expectativas que hoy se tienen.

Fuente:

Revista, Noticias Químicas, vol 31, mayo 2007 

Anotaciones Dr, Dagoberto Cáceres, Qca. Liset Garavito.

Reuniones Consejo Profesional de Química

Preparado por:

María Inés Mejía

Qca. Secretaria Ejecutiva CPQ

Título sección