goc.coLogoFooter_ico
Tramite_ico

Hacer Trámite

Profesión

Ejercicio de la Química en Colombia (Artículo 2º Ley 53 de 1975)

Para todos los efectos legales se entenderá por ejercicio de la Química toda actividad profesional realizada dentro de cualquiera de las siguientes áreas generales del trabajo intelectual y físico:

  1. La ejecución y dirección de la investigación científica destinada a establecer nuevos hechos y principios y adquirir mejores conocimientos acerca de la naturaleza, composición y propiedades de las sustancias naturales o sintéticas, como también acerca del comportamiento y de las transformaciones que dichas sustancias pueden sufrir frente a los diversos agentes físicos, químicos y bioquímicos, naturales o inducidos, las sustancias naturales o sintéticas, con excepción de los clasificados como medicamentos.
  2. La contribución, mediante la aplicación de la química mineral, de la química orgánica, química analítica, fisicoquímica, bioquímica, química agrícola, química nuclear, petroquímica, radioquímica y demás ramas de la ciencia química, al estudio del mejor uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales del país renovables y no renovables, para beneficio del hombre y para provecho de la economía y el desarrollo de la Nación.
  3. La aplicación de los conocimientos y medios de la química al establecimiento de nuevas y mejores técnicas que puedan ser utilizadas y aprovechadas en el ejercicio de la química misma o de cualquier otra profesión.
  4. Llevar a cabo investigaciones puras para incrementar el conocimiento científico en el campo de la química orgánica e inorgánica, química física y química analítica. Efectuar ensayos y análisis químicos para controlar la calidad y los procedimientos de fabricación; desarrollar métodos y técnicas de análisis.
  5. Realizar investigaciones aplicadas y efectuar estudios para probar, elaborar y perfeccionar materiales, productos y procedimientos industriales de fabricación, así como la dirección técnica y asesoría en los laboratorios correspondientes, cuya función principal requiera el conocimiento del profesional químico con la matrícula correspondiente.
  6. La realización de la enseñanza de la química será ejercida preferencialmente por los profesionales químicos. Sin embargo la docencia podrá ejercerse por otros profesionales o licenciados cuyo nivel académico los faculte para ello.

Anotaciones sobre la historia de la química en Colombia

Apartes de la Revista: Ciencia Tecnología y Desarrollo. Bogotá, 13 (1-4) “Notas para una Historia Social de la Química en Colombia”: 1-312, ene.-dic., 1989

El establecimiento de una Comunidad Química en Colombia se inició con la aparición de los estudios profesionales de esta ciencia en las universidades colombianas.

En 1936, por el Acuerdo No. 11 del Consejo Directivo de la Universidad Nacional, se creó el Departamento de Química, con el fin de mejorar la enseñanza de las Ciencias Químicas, este departamento comenzó a funcionar en 1937. A finales de 1938 se creó el Departamento de Química, como dependencia directa de la Universidad Nacional, con el propósito de centralizar las Ciencias Químicas dentro de la Universidad Nacional, prestando sus servicios a sus diferentes facultades y escuelas. El 12 de diciembre de 1940, se crea la Facultad de Química de la Universidad Nacional y en 1942 se graduaron los primeros Químicos.

En febrero de 1942 por acuerdo del Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia se creó la Escuela de Ciencias Químicas. “Cuando se fundó la institución se creó con la orientación hacia la química pura. Luego en 1944 se modificó hacia la química industrial. El Departamento de Química de la Universidad de Antioquia, comenzó a funcionar en 1964, siendo su tarea principal ofrecer las cátedras de Química para el primer año de universidad. En 1967 se creó la Licenciatura en Ciencias, con especialización en Química. En 1975, se autorizó al Instituto de Química a cambiar el título de Licenciado en Ciencias con especialización en Química por el de Químico.

La institucionalización de la Química en el Valle del Cauca se inició en la Universidad del Valle, siendo los móviles y expectativas de quienes la fundaron el punto de partida de la vocación industrial de la Química, la cual se tuvo en cuenta en la exposición de motivos del proyecto de Universidad para el Valle del Cauca, convertido en Ordenanza el 11 de junio de 1945, reglamentado por el Decreto número 554 de 1945, mediante el cual se creó la Universidad Industrial del Valle del Cauca, con cuatro unidades docentes entre las cuales estaba la Facultad de Química, la cual se modificó en Ingeniería Química en 1946. La carrera de Química fue creada en 1965.

En Santander, la Química se inició en 1940 con la aparición del Laboratorio Departamental de Química, posteriormente aparecen industrias tan importantes como ECOPETROL, que forzaron la creación de la Universidad Industrial de Santander en 1948. La creación de la Carrera de Química, tuvo lugar en octubre 22 de 1970 con el Acuerdo 19, con un componente mayoritario hacia la investigación.

Creación de los demás programas de química

Datos recopilados de los informes presentados por las universidades en el PRIMER ENCUENTRO PARA EL ANÁLISIS SOBRE LA FORMACIÓN DE LAS CARRERAS DE QUÍMICA EN COLOMBIA. Bogotá, 2 noviembre de 2007- Consejo Profesional de Química y actualizados, con la información que aparece en las páginas de las respectivas universidades.

En las otras regiones del país la carrera de Química nació con posterioridad a la Ley Marco de la Educación Superior, Ley 30 de 1992. La primera en iniciar su funcionamiento fue la Escuela de Química de la Universidad del Cauca, creada por el Acuerdo C.S. 152 del 28 de octubre de 1992. En la Universidad de Nariño el Departamento de Química, fue fundado en 1995, como una decisión de continuar aportando desde la esfera de lo regional al desarrollo del país. El programa de Química de la Universidad del Quindío se creó en 1996, siendo el único programa de formación profesional en Química Pura del Eje Cafetero. El Programa de Química de la Universidad Santiago de Cali fue creado por el Consejo Superior mediante Acta 63 del 13 de diciembre de 1996, siendo el único programa de Química con modalidad nocturna en el occidente colombiano. La Universidad de Córdoba inició el programa de Química en el segundo semestre de 1997. La Universidad de Cartagena inició su programa de Química en 1998, perteneciendo a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. La Universidad de Pamplona inició su Programa de Química en el año 2002. Finalmente, la Universidad de los Andes recibió aprobación de su Programa de Química en el año 2004.

Programas afines a la química

En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), el Programa de Química de Alimentos nació en la Escuela de Ciencias Químicas, concretando diversas inquietudes sobre el aprovechamiento de los recursos agrícolas del país. La idea mencionada se materializó con la creación del Programa de Química de Alimentos, mediante el Acta 113 del 26 de Octubre de 1988, que inició actividades en el año 1996. Mediante la Resolución Res. 7208  24 de Octubre 2008, El Ministerio de Educación Nacional aprobó en la UPTC, el programa de Química, en lugar del programa de Química de Alimentos. Desde el año de inicio de actividades el Programa de Química de Alimentos cuenta con más de 500 egresados.

El programa de Química Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira nació con la aprobación del Acuerdo 02 de 1998 del Consejo Superior, como una necesidad sentida de los egresados en Tecnología Química para acceder a mejores posiciones de trabajo. Por medio de resolución del Ministerio de Educación Nacional N°11107 del 11 de septiembre del 2012, se renovó el registro calificado del programa de Química Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira – UTP,

A la luz de la Ley 30 de 1992, y con el fin de ofrecer a los Tecnólogos en Química Industrial la posibilidad de acceder a un nivel de formación superior, en el año de 1996 se suscribió el Acuerdo entre la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A y la Corporación Tecnológica de Bogotá CTB, para iniciar un ciclo de profesionalización y otorgar el título de Químico Industrial, en modalidades diurna y nocturna. Mediante la Resolución 2530 de mayo de 2006, el mismo convenio fue habilitado para expedir el título de Químico. El Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 02153 del 5 de febrero de 2016 renovó el registro calificado para este convenio. Desde el año de inicio de actividades el Programa de Química de Industrial en la UDCA cuenta con más de 700 egresados.

Pensando en la preservación del medio ambiente, la Universidad Santo Tomas sede Bucaramanga creó el programa de Química Ambiental. Este programa capacita al egresado, en la presentación y dirección de proyectos de investigación y participar en procesos productivos industriales, urbanos y agrícolas realizados bajo los principios de la Química Verde. Este programa cuenta con registro calificado mediante la Resolución 4865 del 07/04/2014 del Ministerio de Educación Nacional.

Compartir