Tu navegador está desactualizado.

Es posible que algunas de las funcionalidades no se visualicen de forma correcta.

Actualizar navegador

Preguntas frecuentes

  1. ¿Para que me sirve el certificado como técnico o tecnólogo?

    El certificado profesional es el único documento que lo habilita para ejercer la profesión de Técnico y Tecnólogo Químico en Colombia.

  2. ¿Para que me sirve la matrícula?

    La matrícula profesional es el único documento que lo habilita para ejercer la profesión de Químico, Químico de alimentos, Químico Ambiental y Químico Industrial en Colombia.

  3. ¿La matrícula es internacional?

    No, la matrícula es solo para Colombia.

  4. ¿Después de aprobada mi matrícula o Certificado Profesional en cuantos días puedo reclamarla?

    En 10 días hábiles.

  5. ¿Cada cuánto se reúne el Consejo para aprobación de documentos?

    El Consejo se reúne una vez al mes, en la página web saldrá publicada la fecha de radicación de documentos.

  6. ¿Se puede solicitar la matrícula profesional con la contraseña?

    Sí, pero es necesario que envíe la cédula escaneada una vez la tenga.

  7. Soy extranjero y necesito pedir un permiso para trabajar en Colombia, ¿Cuáles son los requisitos?

    • Realizar el registro a través del portal web (www.cpqcol.gov.co), una vez realizado el registro y activación, crea el trámite "Permiso de trabajo para químicos y afines extranjeros".
    • Debe enviar los siguientes documentos a la dirección Cra 13A # 89 - 38 Ofc: 713 Edificio Nippon Center - Bogotá (a nombre del Consejo Profesional de Química de Colombia):
      • Documentos de identidad ampliados y escaneados (pasaporte, cédula de extranjería y visa)
      • Fotocopia autenticada del diploma o título académico respectivo, traducido si es el caso, y debidamente consularizado de acuerdo a las normas legales vigentes sobre la materia, o el correspondiente sello apostille.
      • Documento escaneado de la matrícula profesional en su país (en caso de ser requerida por el país de origen).
      • Comunicación de la empresa que lo requiere indicando el tiempo que va a permanecer, el cargo que va a ocupar, justificar la necesidad de dicho cargo.
      • Relación de los profesionales químicos, químicos industriales, de Alimentos, Ambientales, Técnicos y Tecnólogos en QUÍMICA (NO relacionar los Ingenieros Químicos) de la empresa que lo requiere.
    • Una vez los documentos estén en el CPQ, se pasará a reunión del consejo, si la solicitud es aprobada, el trámite creado por la página web se cambiará de estado, para realizar el pago a través de la página web. (ver tabla de costos).
    • Las opciones de pago son las siguientes:
      • Tarjetas de Crédito: Mastercard, American Express, Visa, Diners.
      • Pagos en efectivo: Vía Baloto, Efecty.
      • Pagos en bancos: Banco de Bogotá, Bancolombia.
      • Transferencia bancaria: PSE.
  8. ¿Cómo debo tramitar mi matrícula profesional si estudié en el exterior?

    Debe realizar el trámite a través de la página web, de acuerdo al título convalidado y deberá adjuntar lo siguiente:

    • Documento escaneado apostillado del diploma.
    • Documento escaneado de la convalidación.
    • Documento de identidad ampliado y escaneado.
    • Foto a color fondo blanco.
    • Realizar el pago por medio de la plataforma. (ver tabla de costos).
    • La plataforma validará que el pago se haya realizado por cualquiera de los siguientes medios:
      • Tarjetas de Crédito: Mastercard, American Express, Visa, Diners.
      • Pagos en efectivo: Vía Baloto, Efecty.
      • Pagos en bancos: Banco de Bogotá, Bancolombia.
      • Transferencia bancaria: PSE.
  9. ¿Cómo solicito un duplicado del carné por hurto?

    El trámite se realiza a través de la página web y debe adjuntar lo siguiente:

    • Foto a color fondo blanco.
    • En el campo de información adicional especificar: Números de Matrícula y de Resolución.
    • Realizar el pago por medio de la plataforma. (ver tabla de costos).
    • La plataforma validará que el pago se haya realizado por cualquiera de los siguientes medios:
      • Tarjetas de Crédito: Mastercard, American Express, Visa, Diners.
      • Pagos en efectivo: Vía Baloto, Efecty.
      • Pagos en bancos: Banco de Bogotá, Bancolombia.
      • Transferencia bancaria: PSE.
  10. ¿Cómo solicito un certificado de vigencia o de documentos en tramite?

    Debe realizar el trámite a través de la página web.

    • Si es Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios, en el campo de información adicional especificar: Números de Matrícula y de Resolución.
    • Realizar el pago por medio de la plataforma.(ver tabla de costos).
    • La plataforma validará que el pago se haya realizado por cualquiera de los siguientes medios:
      • Tarjetas de Crédito: Mastercard, American Express, Visa, Diners.
      • Pagos en efectivo: Vía Baloto, Efecty.
      • Pagos en bancos: Banco de Bogotá, Bancolombia.
      • Transferencia bancaria: PSE.
  11. ¿Las fotocopias del acta y del diploma deben ser autenticadas?

    No se exige, gracias a la nueva ley antitrámites.

  12. ¿Si realizo mi solicitud antes de graduarme que documentos debo adjuntar después de graduado?

    Documentos Escaneados:

    • Acta.
    • Diploma.
  13. ¿Cuáles son los requisitos para graduando y acogerme al descuento?

    • Documento de identidad ampliado y escaneado
    • Una foto a color, fondo blanco.
    • Documento escaneado de certificación o listado de la universidad indicando terminación de estudios y fecha de grado.
    • Realizar el pago. (ver tabla de costos).
    • La plataforma validará que el pago se haya realizado por cualquiera de los siguientes medios:
      • Tarjetas de Crédito: Mastercard, American Express, Visa, Diners.
      • Pagos en efectivo: Vía Baloto, Efecty.
      • Pagos en bancos: Banco de Bogotá, Bancolombia.
      • Transferencia bancaria: PSE.
    • NOTA: Si el pago se realizó con descuento y han transcurrido (6) seis meses después del grado y el solicitante no ha entregado la documentación completa, debe cancelar el excedente del total de la matrícula o certificado.
  14. ¿En que banco puedo realizar el pago?

    • Todos los pagos se realizarán por medio de la plataforma, teniendo las siguientes opciones disponibles:
      • Tarjetas de Crédito: Mastercard, American Express, Visa, Diners.
      • Pagos en efectivo: Vía Baloto, Efecty.
      • Pagos en bancos: Banco de Bogotá, Bancolombia.
      • Transferencia bancaria: PSE.
  15. ¿Se puede llevar el dinero en efectivo al CPQ?

    No, para cualquier tipo de pago el dinero se debe tramitar por la plataforma.

  16. ¿Cuáles son los requisitos para tramitar la matrícula profesional y el certificado como técnico o tecnólogo?

    • Diploma escaneado.
    • Acta de grado escaneada.
    • Documento de identidad ampliado y escaneado.
    • Realizar el pago. (ver tabla de costos).
    • La plataforma validará que el pago se haya realizado por cualquiera de los siguientes medios:
      • Tarjetas de Crédito: Mastercard, American Express, Visa, Diners.
      • Pagos en efectivo: Vía Baloto, Efecty.
      • Pagos en bancos: Banco de Bogotá, Bancolombia.
      • Transferencia bancaria: PSE.
  17. ¿Cuáles son los costos para el año 2017?

    Para mayor información visite la tabla de costos.

Título sección