Tu navegador está desactualizado.

Es posible que algunas de las funcionalidades no se visualicen de forma correcta.

Actualizar navegador

¿Cuánto me debería ganar? Tecnólogo Profesional

BOLETIN INFORMATIVO N° 2: REMUNERACIÓN SALARIAL TECNOLOGOS QUÍMICOS

En el artículo anterior se presentó un panorama general sobre la remuneración salarial de los profesionales en el país y se analizó la situación de los químicos profesionales recién egresados, así como el efecto de la experiencia en el aumento de la asignación salarial.

En esta oportunidad, dando respuesta a los comentarios recibidos del primer artículo, se analiza la situación de los tecnólogos químicos. Con el propósito de dar herramientas  a los profesionales para valorar su trabajo. Es responsabilidad de cada uno el proyectarse profesionalmente, con alto nivel de conocimientos, habilidades y capacidades, no solo en los aspectos técnicos, sino en una visión integral hacia las exigencias del mercado laboral, en esta época de la tecnología y la innovación.

En el caso de todos los programas a nivel técnico y tecnológico del país, se presentó anteriormente que la tasa de desempleo para las mujeres es de 14,4  la de los hombres 8,6, representando el 10,9% de la fuerza laboral. Adicionalmente el Sistema Nacional de Información de Demanda Laboral (SINIDEL) 2016-II, informó que el salario promedio correspondiente a este nivel de formación era  de CO$1.089.760. [1]

Con respecto a la formación en Química, este nivel tiene programas tecnológicos profesionales únicamente. Estos programas manejan dos metodologías a saber: a) Por créditos académicos (tradicionales) que otorgan título de Tecnólogo Químico,  Tecnólogo en Química Industrial Y Tecnólogo en Química Industrial y de Laboratorio, ofertados por diferentes universidades del país con una larga trayectoria y b) Por competencias laborales, ofrecidos principalmente por el SENA. Esto programas son: Tecnólogo en Química Textil, Tecnólogo en Química Aplicada a la Industria y Tecnólogo en Procesos de la Industria Química desde el 2011.

Conforme a lo anterior, el Observatorio Laboral para la Educación  (OLE) reporta los graduados de cada título profesional (Tabla 1), con esta información se puede observar que mientras en los programas por créditos se graduaron 3.161 personas desde el 2001 al 2016, en los programas por competencias 1.985 personas se graduaron en solo 6 años, que representa el 63% de la formación tradicional.

Tabla 1. Número de graduados por titulo profesional del sector químico


En la misma fuente de información se encuentra que el salario de recién egresado en los últimos  años, no tiene una tendencia clara. En la Tabla 2 se muestran estos salarios, en los tres años más recientes.

Tabla 2. Salario de recién egresado para los títulos con mayor número de graduados en los últimos años

Por medio de un análisis más detallado y teniendo en cuenta todos los programas ofertados en el año 2016, la remuneración de recién egresado en promedio para tecnólogos en química industrial es de $ 1.550.000, para los otros programas por créditos $ 1.275.000. Con respecto a los programas por competencias (sin incluir química textil), la remuneración promedio es $ 1.245.000. A partir de esto y luego de proyectarlo para el año 2018, el Consejo Profesional de Química considera que un tecnólogo del sector químico debe ser contratado por una remuneración salarial mínima de CO$ 1.400.000.

Procediendo de la misma manera que se hizo con los salarios del Químico profesional, en el Boletín N°1 de Agosto, se analizó el efecto de los años de graduado en la remuneración salarial. En este nivel solo se encontró una tendencia lineal para el título de tecnología química que indica un aumento de $200.000 por cada año, por ser este programa el de mayor número de egresados y con más años de trayectoria, se considera que este valor puede aplicar para los diferentes títulos obtenidos en este nivel de formación en química. Así que un tecnólogo del sector químico luego de dos años de experiencia debe ser contratado con una remuneración salarial mínima de CO$1.800.000

Figura 1. Remuneración salarial en función a los años de graduados

Los datos utilizados fueron tomados del Observatorio Laboral para la Educación, que reportan la información con base a las cotizaciones que se realizan al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Se espera en el próximo boletín, presentar la información para los profesionales con posgrado, recuerden la importancia de compartir estos informes en la comunidad.

LISET J. GARAVITO B.
Química Universidad Nacional. PQ-5823

[1] Gran Encuesta Integrada de Hogares-Fuerza laboral y educación (Abril, 2018)

Título sección