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BOLETÍN INFORMATIVO N° 1: REMUNERACIÓN SALARIAL QUÍMICOS PROFESIONALES

El Consejo Profesional de Química de Colombia – CPQCOL, consciente de la importancia que tiene para los profesionales la calidad en la formación y su ingreso al sector laboral, ha venido desarrollando diferentes iniciativas para mejorar la situación de los Químicos Profesionales en el país.

En lo relacionado al sector laboral, se revisó la situación actual de los profesionales a nivel nacional y su relación con el nivel de formación alcanzado, encontrando por una parte que el DANE en su boletín técnico más reciente, sobre “la Gran Encuesta Integrada de Hogares-Fuerza laboral y educación (Abril, 2018)”, pone en evidencia que la tasa de desempleo se reduce, cuando se alcanza un nivel educativo mayor comparado con el nivel de la educación media. Es de resaltar que en el caso de las mujeres, esta tasa es mucho menor, para quienes logran un nivel de posgrado siendo este el único caso donde es menor que para los hombres. (Tabla 1)

Tabla 1. Tasa de Desempleo por sexo según nivel  educativo logrado.
Tabla 1. Tasa de Desempleo por sexo según nivel educativo logrado.

El mismo informe muestra, con una tendencia aproximadamente constante en los últimos 5 años, que de la Población Económicamente Activa del país, conocida como Fuerza Laboral, un 10,9% corresponde a la del nivel de Educación técnica profesional y tecnológica, el 8,0% a la que tiene Educación universitaria y solo el 3,4% a la que ha concluido  estudios de Posgrado.

Por otro lado el Sistema Nacional de Información de Demanda Laboral (SINIDEL) 2016-II[1] informó que el salario promedio correspondiente al nivel de formación de Técnico Profesional y Tecnológico era  de CO$1.089.760, para personal con nivel Universitario de CO$2.224.564 y en el caso de profesionales con Posgrado CO$4.114.203.

La información anterior no considera la experiencia laboral, se basa solamente en el nivel de educación alcanzado. De acuerdo al informe estadístico de oferentes del Observatorio del Servicio Público de Empleo (OSPE),  correspondiente al mes de Junio del 2018, el porcentaje de vacantes que no consideran experiencia laboral es del 34,4%. Este valor aumenta a 43,4% cuando se consideran las vacantes con experiencia menor a 2 años y a partir de allí cae a 22,2% para las vacantes con experiencia superior a 2 años.

Adicionalmente, el OSPE reportó en agosto del 2016 que la vacante más publicada donde no requieren experiencia de nivel de formación de educación superior, correspondía a profesionales de las ciencias y  de la ingeniería.

La información disponible muestra por tanto el panorama  nacional de la situación laboral para profesionales universitarios, tecnólogos y técnicos profesionales. Para el caso específico de los químicos profesionales, el  Observatorio Laboral para la Educación (OLE) permite conocer que entre los años 2001 y 2015 se graduaron 4.917 Químicos, 528 Químicos Industriales y 57 Químicos Ambientales. En relación a la remuneración del recién graduado entre 2009 y 2015 se observa en la Figura 1 una tendencia positiva para los Químicos, casi constante con un pico en 2011 para los Químicos Industriales y negativa  para los Químicos Ambientales. Las razones de la drástica disminución de la remuneración en el caso de estos últimos, no son claras, podría considerarse la trayectoria de los programas ya que se tiene información de graduados a partir del 2003 y 2012 respectivamente.

Gráfica 1. Salario recién egresado según el periodo de graduación para cada tipo de título profesional del sector químico.
Gráfica 1. Salario recién egresado según el periodo de graduación para cada tipo de título profesional del sector químico.

 

La información que presenta el OBE es a partir de las cotizaciones que se realizan al Sistema General de Seguridad Social en Salud. La Figura 2 muestra la tasa de cotización correspondiente al mismo período, evidenciando que se encuentra en un intervalo entre el 70% y el 90%, es decir que las cifras del valor de la remuneración son representativas para gran parte de los egresados del sector.

Gráfica 2. Tasa de Cotización por periodo de graduación según cada título profesional del sector químico.
Gráfica 2. Tasa de Cotización por periodo de graduación según cada título profesional del sector químico.

A partir de la misma información se analiza el aumento de la remuneración de enganche de los químicos profesionales en relación al incremento anual del salario mínimo, evidenciando que en la mayoría de los años, es cercana o superior al del salario mínimo (Figura 3). Adicionalmente, este valor de la remuneración de enganche correspondía a CO$1.911.882 pesos en el año 2014, siendo superior al promedio nacional de enganche de nivel universitario el cual era de CO$1.736.849.

Gráfica 3. Porcentaje de variación del Químico Profesional y del Salario Mínimo para cada periodo de graduación.
Gráfica 3. Porcentaje de variación del Químico Profesional y del Salario Mínimo para cada periodo de graduación.

A partir de lo anterior, del último valor para la remuneración de enganche reportada en el OBL para el año 2016 que fue de CO$1.938.252 y proyectándolo[2] al 2018, el Consejo Profesional de Química de Colombia (CPQCOL) considera que un Químico Profesional Recién Egresado debe ser contratado por una remuneración salarial mínima de CO$2´200.000.

Se observa igualmente para profesionales químicos contratados en los primeros 6 años posteriores a la graduación (entre 2009 y 2016), un incremento lineal en la remuneración de enganche cercano a 240.000 pesos por cada año de experiencia laboral (Figura 4), siendo posible proponer para un profesional químico con dos años de experiencia, una remuneración mínima de CO$2.680.000.

Gráfica 4. Aumento de salario de enganche en función a los años de graduado.
Gráfica 4. Aumento de salario de enganche en función a los años de graduado.

En un próximo informe se tratará lo relacionado al sector laboral de los químicos con nivel de posgrado y tecnológico profesional.

LISET J. GARAVITO B.
Química Universidad Nacional. PQ-5823 

[1] Información a partir de la Gran Encuesta Integral de los Hogares

[2] A partir del aumento del salario mínimo + 1,0%.

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