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Red de programas de Química y Tecnología

La Red de Programas de Química y Tecnología es una iniciativa coliderada por el CPQCOL en la que se discuten temas comunes entre los diferentes Departamentos de Química y Tecnología Química de Colombia.  

¿Qué es la Red?

En 2017 el Consejo Profesional de Química (CPQ) convocó a los directivos de los diferentes programas universitarios de Química y Tecnología Química de Colombia a discutir los problemas e intereses comunes sobre la formación de profesionales y las perspectivas del ejercicio de la química, en los contextos geográficos, económicos, académicos y temporales. En las reuniones realizadas fueron reconociéndose temas claves y construyéndose una base documental sobre el estado actual de los programas de Química y Tecnología Química, referentes regionales, nacionales e internacionales y la realidad del entorno económico donde se desempeñan los egresados. En 2021-2022 surgió un consenso en el grupo sobre la necesidad de organizarse y formalizar este trabajo conjunto, estableciendo unos objetivos y una agenda de compromisos frente a la comunidad química. Así surgió la Red de Programas de Química y Tecnología Química de Colombia que, en octubre de 2022, con el auspicio del CPQ, se presentó ante las asociaciones profesionales, los departamentos e institutos de Química y la comunidad.

La Red está conformada por 26 instituciones de educación superior las cuales otorgan títulos en Química, Química Ambiental, Química Industrial y Tecnología Química en Colombia. Esta es una agrupación activa y colaborativa, para la discusión y formulación de propuestas sobre los múltiples factores que afectan la formación y el ejercicio de nuestra profesión.

  • Universidad de Córdoba 
  • Universidad del Quindío
  • Universidad de Cartagena
  • Universidad de los Andes
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
  • Universidad Francisco de Paula Santander
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad Industrial de Santander
  • Corporación Tecnológica de Bogotá
  • Universidad de Nariño
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Universidad Santiago de Cali 
  • Universidad del Cauca
  • Universidad del Valle
  • Universidad de Pamplona
  • Universidad del Atlántico
  • Universidad de la Amazonía
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad ICESI
  • Instituto Universitario de la Paz
  • Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Universidad del Tolima

La Red de Programas de Química y Tecnología Química reúne sus esfuerzos en 8 ejes temáticos centrales para el desarrollo de la química, estos son:

  1. Currículo mínimo: crear un consenso para la formulación de un currículo mínimo para los diferentes programas de Química y Tecnología Química del país y ponerlo a consideración de las instituciones para su implementación, en el marco de la autonomía universitaria. Esto, con el fin de facilitar la cooperación interinstitucional, la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y el desarrollo de actividades académicas conjuntas.
  2. Acceso a información compartida: crear un banco de información abierto que cuente con los diferentes planes curriculares de los programas de Química y Tecnología Química en el país, rol de los egresados en las diferentes regiones del país, estadísticas y cifras sobre el sector químico, entre otros. Utilizar este repositorio para hacer diagnósticos sobre el estado actual de la oferta de formación, estudiar los datos de la realidad económica del sector y las perspectivas del ejercicio para los egresados. 
  3. Participación: participar activamente en la agenda de los eventos programados por el Consejo Profesional para mantener el diálogo con los profesionales químicos y la divulgación de las diversas formas de ejercer la química en el país.
  4. Agenda Legislativa: monitorear y discutir la agenda legislativa sobre las diversas iniciativas y normativas que impacten el ejercicio de la profesión y la docencia de la misma. 
  5. Ética Profesional y Ley 53/1975: hacer pedagogía, con los institutos y departamentos de Química y Tecnología Química del país, a la comunidad universitaria y la sociedad, sobre la importancia de tener una ley que reglamente nuestra profesión y un código de ética profesional. Discutir y analizar los articulados y cómo mantener su vigencia en la actualidad del ejercicio de la profesión.
  6. Apoyo en acreditación: apoyar mutuamente los procesos de acreditación de los programas de Química y Tecnología Química en las instituciones que conforman la red compartiendo información que facilite el análisis comparativo de los programas y la pertinencia de los mismos en los ámbitos académico-científico y económico-laboral.
  7. Estrategias Interinstitucionales: proponer, impulsar y consolidar diversas estrategias de acercamiento entre los departamentos e institutos de Química, que faciliten la movilidad de estudiantes, docentes y profesionales vinculados con la academia entre instituciones, la formulación de proyectos conjuntos de formación e investigación, la realización de eventos y la producción de material para el beneficio colectivo en procesos de autoevaluación, diseño curricular, formulación de planes de desarrollo, entre otros. 
  8. Trabajo con la industria: Explorar y poner en práctica múltiples estrategias de acercamiento entre los departamentos de química y representantes de la industria química para:
  • Conocer la realidad actual del sector y obtener datos que informen la enseñanza sobre la industria que se imparte en los programas. 
  • Mantener al alcance de estudiantes y docentes contactos con referentes concretos sobre las formas de ejercer la química en el sector industrial y las perspectivas de desarrollo económico en las que pueden participar, para orientar sus proyectos de vida profesional y construcción de su base de experiencia. 
  • Establecer convenios academia-industria para facilitar oportunidades específicas de investigación en temas de industria y/o práctica profesional a estudiantes y egresados. 
  • Facilitar la participación de representantes del sector industrial en los cursos y actividades de formación que tienen que ver química industrial, aplicada, tecnologías químicas, desarrollo de procesos y emprendimientos industriales en química.
  • Conocer las necesidades de formación que tiene la industria en el presente para tenerlas en cuenta en la actualización curricular y en la formulación de actividades de formación continua, cursos electivos, proyectos de trabajo de grado, pasantías, etc.

Investigaciones

Otro de los ejes de trabajo de la Red es la investigación de temas centrales para profesionales, técnicos y tecnólogos químicos.

  1. Estudio de Pertinencia de los Programas de Tecnología Química

Con el fin de establecer la percepción de los programas de Tecnología Química y afines en Colombia, se realizó el Estudio de Pertinencia de los Programas de Tecnología Química. En este estudio se abordaron las tendencias y competencias del ámbito de la Tecnología Química a nivel internacional y nacional. También se estudió el mercado laboral, teniendo en cuenta la oferta actual tanto en Colombia como en el extranjero. Así mismo, se analizó el comportamiento de la demanda mediante la comparación de los programas ofertados por el SENA en contraste con las Instituciones de Educación Superior. De manera similar, se estudió el contexto del sector químico desde lo económico a nivel internacional y nacional con el fin de establecer oportunidades y amenazas a las cuales se enfrentan los programas de Tecnología Química y afines.

Nodos

Los nodos son grupos de trabajo conformados entre diferentes miembros de la Red de programas de Química y Tecnología. El objetivo principal de estos es dinamizar conversaciones y promover soluciones concretas de ciertos temas específicos.

Una de las acciones a nivel colectivo que se estableció como producto del trabajo articulado de la Red Química, fue el lanzamiento del Nodo de Tecnología Química. Dicho lanzamiento se realizó en el marco del IV Encuentro Nacional e Internacional de Tecnología Química (ENITEQ) realizado en la ciudad de Pereira en el mes de abril de 2023. Los miembros del Nodo son: Univesidad ECCI, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad del Valle, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Antioquia y Corporación Tecnológica de Bogotá.

Los objetivos del Nodo de Tecnología se definieron teniendo en cuenta el Estudio de Pertinencia realizado a los programas de Tecnología Química y las sugerencias expresadas por los directivos como parte de las reuniones llevadas a cabo por la Red Química.

Objetivos Nodo de Tecnología Química

  1. Mantener la Vanguardia Tecnológica:

Realizar un balance y monitoreo de las tecnologías emergentes y desarrollos científicos que tengan estrecha relación con las tendencias y demandas de las regiones, que eventualmente puedan incorporarse a los programas de formación de tecnólogos.

  1. Promover la Unificación de Procesos:

Proponer acciones colectivas destinadas a la facilitación de los procesos de homologación de los programas de tecnología química, buscando la coherencia y la calidad a nivel educativo.

  1. Análisis Comparativo de Contenidos:

Realizar un análisis exhaustivo de las competencias y temáticas ofertadas por el SENA para programas de Tecnología, con el objetivo de identificar las diferencias respecto a los contenidos programáticos de las IES.

  1. Establecer Canales de Comunicación Efectiva:

Facilitar espacios de comunicación directa con los directivos del SENA, con el propósito de informarles sobre los progresos en la definición del currículo mínimo y los procesos de homologación de programas, fortaleciendo así la colaboración institucional.

  1. Fomentar el Intercambio Interinstitucional:

Fomentar la comunicación interinstitucional que permita el intercambio de experiencias con miras a apoyar los cambios de denominación de programas de Tecnología Química teniendo en cuenta la normatividad vigente para acreditación.

Tanto el Estudio de Pertinencia como los objetivos del Nodo de Tecnología Química fueron discutidos con ocasión de la celebración del día del Químico, actividad realizada el 28 de octubre de 2023.

Industria y academia

La Red de programas de Química y Tecnología trabaja de manera permanente con diferentes sectores y entidades de la industria química colombiana.

Un ejemplo del trabajo conjunto que se ha realizado fue el desarrollo del curso «Gestión Segura de Sustancias Químicas de Uso Industrial«. Este curso fue creado mediante un acuerdo de cooperación entre el CPQCOL y la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas – SOCOLQUIM. Reunió a expertos del Comité de Industria Química de la ANDI, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio, Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Universidad Nacional de Colombia. Se realizó en 2023 y capacitó a profesionales en química, química industrial, química ambiental y tecnólogos químicos sobre: 

  1. Identificación y propiedades toxicológicas de sustancias químicas.

  2. Gestión integral sustancias químicas de uso industrial.

  3. Aspectos básicos del riesgo químico y gestión del riesgo.

  4. Uso de del Inventario Nacional de Sustancias Químicas de Uso Industrial y su aplicativo INSQUI.

 

¿Quiere saber más sobre la Red?

Para conocer más sobre la Red de programas de Química y Tecnología puede escribir un correo al profesional encargado del área

Profesional Especializado

Luis Eduardo Castañeda Moreno 

Correo: redyvisitas@cpqcol.gov.co